jueves, 4 de junio de 2020

SOLUCIONES LENGUA 4º DE LA SEMANA DEL 25 AL 29 DE MAYO DE 2020

25-5-2020

PREGUNTAS EXPRÉS

 1a: El cocinero, el doctor Scaiola, Liliana Ojomorado y el capitán.

 2a: Los alumnos de la escuela pirata, el capitán, el doctor y el cocinero.

3a: La isla del Coral.

4c: El cocinero.

 5b: Subir hasta la pared norte del acantilado.

 6b: Decepcionados porque no ven el tesoro, hasta que Liliana descubre dónde podría estar enterrado.

2) Los alumnos están excitados porque es la primera travesía que hacen.

3) Va en busca de un tesoro.

4) Descubren el nombre de la cueva resolviendo un acertijo.

5) Grita, anuncia, ruge.

6) La isla parece una montaña enorme y verde ribeteada de playas de color dorado. Detrás de la arena se ve un acantilado de roca blanca con agujeros oscuros. En la pared norte del acantilado está la cueva del Cangrejo

26-5-2020

7)  La lectura narra la primera travesía de un grupo de alumnos de la escuela pirata dirigidos por el capitán Malaspina y acompañados por el doctor Scaiola y el cocinero Abraham. Van a buscar un tesoro escondido en una cueva de la isla del Coral. Para ello deben resolver un acertijo que les dice en qué cueva pueden encontrarlo.

8) Partes de un barco: cubierta, camarote. Actividades: zarpar, navegación.

9)  Respuesta libre. Se puede indicar a los alumnos que pongan ejemplos de su propia experiencia para valorar positivamente el trabajo en equipo. Relaciona con tu mundo

10) Según la mitología griega, Atlas era un gigante que sostenía con sus hombros la bóveda celeste. En los primeros mapas geográficos apareció en la portada Atlas sosteniendo la Tierra, de ahí su significado, por metonimia, de colección de mapas geográficos, históricos, etc., en un volumen. También nombra así a la primera vértebra de las cervicales porque sostiene inmediatamente la cabeza. Crea tu fichero de lectura

11) Nombre de la autora: Ana Alonso. Título del libro: El acertijo de la vida. Resumen: Los alumnos de la escuela pirata zarpan a bordo del Barracuda rumbo a los mares del Sur. Después de una larga travesía llegan a la isla del Coral que tiene forma de montaña repleta de cuevas con nombre de animal. En una de ellas se encuentra el destino de los aprendices de pirata y el acertijo parece claro: ¡se trata de la cueva del Cangrejo! Una vez allí, nuestros jóvenes piratas descubren en un oscuro rincón un montón de tierra removida. Allí se disponen a cavar con el pico y la pala. Opinión: Respuesta libre.

27-5-2020

1)      Surcaba, filtraban, tiraban, reinaba, descansaba.

2)       Singular: acariciabas, rodaba, ensuciaba, ahorrabas. Plural: cortábamos, regaban, trabajabais, bajaban.

3)      Yo decoraba -Nosotros/as llegábamos -Tú flotabas- Vosotros/as invitabais- Él/ella regalaba -Ellos/ellas navegaban

4)       La Luna brillaba en el cielo. Las altas chimeneas se dibujaban en la oscuridad de la noche. Las farolas iluminaban la calle mojada tras la lluvia. Un gato callejero saltaba de tejado en tejado… Ante nuestros ojos, aquella ciudad antigua mostraba todo su misterio. Relaciono con la lectura

5)       Respuesta libre. Ejemplos: – El Barracuda zarpaba hacia los mares del Sur. – La espuma de las olas salpicaba la cubierta. – Las gaviotas revoloteaban entre los mástiles.

28-5-2020

6)       Respuesta libre. Ejemplos: – La invitación ha llegado a tiempo. – Vosotros habéis actuado correctamente.

7)       – ¡A ver quién llega el primero! – El sábado vamos a ver el Museo Picasso.

8)       – Voy a ver las ofertas de las rebajas. – Ya tenía que haber recibido su correo. – ¡A ver qué tiempo hace! – Tienen que haber llegado ya.

 TALLER DEL DICTADO

1. Aunque el verbo mostraba no está destacado, se les indicará a los alumnos que indiquen su infinitivo. Estar, llevar, mostrar, pensar, imaginar.

2. • A ver tiene relación con la vista. • Haber significa «suceder o existir» y se utiliza también para conjugar otros verbos.

29-5-2020

1)       Pasado: repararon, amaneció, vino, vendió. Presente: nieva, atan, va, buscan. Futuro: encenderán, esconderé, disminuirá, firmaremos.

3)   Respuesta libre. Ejemplos. – Los jardineros podarán las ramas de los viejos árboles. –      Sus padres les llamaban todos los días. – Este autobús traía a los alumnos al colegio.

4) Se indican los tres tiempos y entre paréntesis el tiempo concreto de cada forma.

       Anunciaban, terminaba, podían: pasado (pretérito imperfecto de indicativo).

• Anunció, empezó, entraron, pusieron, dijo: pasado (pretérito perfecto simple de indicativo).

• Habían hecho: pasado (pretérito pluscuamperfecto de indicativo).

 • Estamos: presente de indicativo.

 • Iremos y cocinaremos: futuro (futuro simple de indicativo).

 5 • Formas simples: llegasteis, competiremos. • Formas compuestas: había cerrado, habrán llamado, has vencido, habría ido.

PREGUNTAS EXPRÉS

 1a: El cocinero, el doctor Scaiola, Liliana Ojomorado y el capitán.

 2a: Los alumnos de la escuela pirata, el capitán, el doctor y el cocinero.

3a: La isla del Coral.

4c: El cocinero.

 5b: Subir hasta la pared norte del acantilado.

 6b: Decepcionados porque no ven el tesoro, hasta que Liliana descubre dónde podría estar enterrado.

2) Los alumnos están excitados porque es la primera travesía que hacen.

3) Va en busca de un tesoro.

4) Descubren el nombre de la cueva resolviendo un acertijo.

5) Grita, anuncia, ruge.

6) La isla parece una montaña enorme y verde ribeteada de playas de color dorado. Detrás de la arena se ve un acantilado de roca blanca con agujeros oscuros. En la pared norte del acantilado está la cueva del Cangrejo

26-5-2020

7)  La lectura narra la primera travesía de un grupo de alumnos de la escuela pirata dirigidos por el capitán Malaspina y acompañados por el doctor Scaiola y el cocinero Abraham. Van a buscar un tesoro escondido en una cueva de la isla del Coral. Para ello deben resolver un acertijo que les dice en qué cueva pueden encontrarlo.

8) Partes de un barco: cubierta, camarote. Actividades: zarpar, navegación.

9)  Respuesta libre. Se puede indicar a los alumnos que pongan ejemplos de su propia experiencia para valorar positivamente el trabajo en equipo. Relaciona con tu mundo

10) Según la mitología griega, Atlas era un gigante que sostenía con sus hombros la bóveda celeste. En los primeros mapas geográficos apareció en la portada Atlas sosteniendo la Tierra, de ahí su significado, por metonimia, de colección de mapas geográficos, históricos, etc., en un volumen. También nombra así a la primera vértebra de las cervicales porque sostiene inmediatamente la cabeza. Crea tu fichero de lectura

11) Nombre de la autora: Ana Alonso. Título del libro: El acertijo de la vida. Resumen: Los alumnos de la escuela pirata zarpan a bordo del Barracuda rumbo a los mares del Sur. Después de una larga travesía llegan a la isla del Coral que tiene forma de montaña repleta de cuevas con nombre de animal. En una de ellas se encuentra el destino de los aprendices de pirata y el acertijo parece claro: ¡se trata de la cueva del Cangrejo! Una vez allí, nuestros jóvenes piratas descubren en un oscuro rincón un montón de tierra removida. Allí se disponen a cavar con el pico y la pala. Opinión: Respuesta libre.

27-5-2020

1)      Surcaba, filtraban, tiraban, reinaba, descansaba.

2)       Singular: acariciabas, rodaba, ensuciaba, ahorrabas. Plural: cortábamos, regaban, trabajabais, bajaban.

3)      Yo decoraba -Nosotros/as llegábamos -Tú flotabas- Vosotros/as invitabais- Él/ella regalaba -Ellos/ellas navegaban

4)       La Luna brillaba en el cielo. Las altas chimeneas se dibujaban en la oscuridad de la noche. Las farolas iluminaban la calle mojada tras la lluvia. Un gato callejero saltaba de tejado en tejado… Ante nuestros ojos, aquella ciudad antigua mostraba todo su misterio. Relaciono con la lectura

5)       Respuesta libre. Ejemplos: – El Barracuda zarpaba hacia los mares del Sur. – La espuma de las olas salpicaba la cubierta. – Las gaviotas revoloteaban entre los mástiles.

28-5-2020

6)       Respuesta libre. Ejemplos: – La invitación ha llegado a tiempo. – Vosotros habéis actuado correctamente.

7)       – ¡A ver quién llega el primero! – El sábado vamos a ver el Museo Picasso.

8)       – Voy a ver las ofertas de las rebajas. – Ya tenía que haber recibido su correo. – ¡A ver qué tiempo hace! – Tienen que haber llegado ya.

 TALLER DEL DICTADO

1. Aunque el verbo mostraba no está destacado, se les indicará a los alumnos que indiquen su infinitivo. Estar, llevar, mostrar, pensar, imaginar.

2. • A ver tiene relación con la vista. • Haber significa «suceder o existir» y se utiliza también para conjugar otros verbos.

29-5-2020

1)       Pasado: repararon, amaneció, vino, vendió. Presente: nieva, atan, va, buscan. Futuro: encenderán, esconderé, disminuirá, firmaremos.

3)   Respuesta libre. Ejemplos. – Los jardineros podarán las ramas de los viejos árboles. –      Sus padres les llamaban todos los días. – Este autobús traía a los alumnos al colegio.

4) Se indican los tres tiempos y entre paréntesis el tiempo concreto de cada forma.

 •      Anunciaban, terminaba, podían: pasado (pretérito imperfecto de indicativo).

• Anunció, empezó, entraron, pusieron, dijo: pasado (pretérito perfecto simple de indicativo).

• Habían hecho: pasado (pretérito pluscuamperfecto de indicativo).

 • Estamos: presente de indicativo.

 • Iremos y cocinaremos: futuro (futuro simple de indicativo).

 5 • Formas simples: llegasteis, competiremos. • Formas compuestas: había cerrado, habrán llamado, has vencido, habría ido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.