jueves, 11 de junio de 2020

SOLUCIONES DE LENGUA 4º DE LA SEMANA DEL 1 AL 5 DE JUNIO DE 2020

1-6-2020

1-      Birlar hurtar; canguelo miedo; colega amigo; abrirse marcharse.

 2 – ¡Vaya alboroto que se ha montado! – La situación fue desagradable.

2-      Jorobar molestar; trincar coger; fardar presumir; molar gustar; currar trabajar.

4 -Respuesta libre. Ejemplos: Adulación: alabanza. Incentivo: recompensa. Afabilidad: atención. Relaciono con la lectura

5 -Respuesta libre. Ejemplos: – Los monjes escribían en pergaminos. – Me llevé una decepción cuando me enteré. – No es necesario asentir a todo. Son usos cultos. Juego con el lenguaje

6-A Las hormigas. B La golondrina. C El cangrejo.

2-6-2020

1 Actividad de lectura. • El titular aparece en negrita. La entradilla, en cursiva, y señala la reconstrucción y digitalización de un dinosaurio con una fidelidad no conseguida hasta ahora. • El protagonista es el dinosaurio digitalizado. Informa de que a partir de los huesos del esqueleto casi completo de un tiranosaurio se ha hecho su digitalización. Ha sucedido en Argentina. La fecha de la noticia es de septiembre de 2014.

TALLER DE EXPRESIÓN

Respuesta libre. Sugerencia para el primer titular: Valencia 8 de agosto de 2014 Una turista pasada por agua al ir distraída con su móvil Una turista fue rescatada ayer por los bomberos de Denia tras haber caído a una acequia en una huerta cercana a la población. Isabelle Pichelin, una turista francesa de 30 años, que viajaba sola de Denia a Valencia, se cayó ayer a las tres de la tarde en una acequia a la que le había conducido su GPS. Un campesino que estaba regando la huerta vio cómo caía en la acequia y llamó a los bomberos, que la rescataron sin que la turista sufriera daño alguno.

1-La forma del poema, que se va haciendo cada vez más pequeña, en forma de triángulo invertido, se relaciona con el contenido de este: un hombre que se va haciendo diminuto hasta desaparecer por un agujero tan pequeñito como el de la letra o.

TALLER LITERARIO Respuesta libre.

3-6-2020

Resumo

 Ortografía

• Se escriben con b las formas verbales terminadas en -aba, -abas, -ábamos, -abais y -aban. • A ver está relacionado con la vista. • Haber se emplea para conjugar otros verbos y también significa «suceder» o «existir».

 Gramática

• Los verbos expresan la acción en tres tiempos: – Presente: la acción sucede en el momento en que se habla. – Pasado: la acción ya ha sucedido. – Futuro: la acción ocurrirá más tarde. • La conjugación de un verbo es el conjunto ordenado de todas sus formas. Está constituida por formas simples y formas compuestas.

Vocabulario

• Son coloquialismos las palabras o expresiones que utilizamos en conversaciones con familiares o amigos. • Los cultismos son palabras o expresiones que utilizamos en situaciones formales, con personas con quienes no tenemos confianza.

Expresión oral y escrita

• La estructura de la noticia consta de titular, entradilla y cuerpo de la noticia o desarrollo de la información. Literatura • El caligrama es un poema en el que las palabras se colocan de manera que muestran el contenido del poema. En los caligramas se unen la poesía y la pintura.

4-6-2020

4 -• Pasado, 3.ª persona, plural: crujieron. • Presente, 1.ª persona, plural: observamos. • Futuro, 2.ª persona, singular: tenderás.

5 – En primavera se multiplican los insectos. – Tuvimos un verano muy caluroso. – Tu disfraz me parece muy raro. Avanzo

 6 – El transatlántico cruzaba la bahía. – Las ardillas trepaban por el árbol con agilidad. – Tú cantabas en el coro del colegio. – El portero apagaba las luces de los pasillos

7 – Elisa ha venido de su pueblo en tren. – Cuando regresen, ya habremos terminado. – Nosotros hemos trabajado el sábado.

9- Jalar y comer; estudiar y chapar; coger y pillar; marcharse y largarse. Son coloquialismos jalar, chapar, pillar y largarse.

5-6-2020


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.