27-4-2020
1-Nosotros/as salimos, yo subí, vosotros/as buscaréis,
nosotros/as participamos, él/ella/usted pitará, tú barres, él/ella/usted cava,
ellos/as arreglarán.
2 -yo conduje, tú hablaste,
él/ella ordena, nosotros/as doblamos , vosotros/as saltasteis ellos/as
actuarán.
3 – Ella se llama
Laura. – Nosotros ilustraremos los textos del mural. – Ellos visitaron el Museo
del Ferrocarril. – Vosotros/as recogeréis información en Internet. – Ellas presentarán
el trabajo; él lo escribirá.
4- Yo llevaré la tienda de campaña. Ella buscará un sitio a
la sombra en un terreno sin piedras. Al montarla, tú me ayudarás a hacerlo y él
colocará las mochilas. Al final, ellos pondrán las esterillas alrededor.
5 – Mientras yo ordeno la habitación, vosotros limpiáis la
cocina. – Aunque nosotras no íbamos a tu clase, tú eras nuestra amiga. –
¿Podría usted decirnos dónde está el hospital? – Tú supiste aconsejarme muy
bien.
28-4-2020
6- Vosotras: segunda persona, plural. Yo: primera persona,
singular; Ella: tercera persona, singular. Ellos: tercera persona, plural.
Ustedes: segunda persona, plural; Nosotros: primera persona, plural.
7- Él :tercera
masculino singular, Nosotras: primera femenino plural, Vosotros: segunda
masculino plural ,Ellos: tercera masculino plural.
8 —Gracias, Jo, eres
muy amable —respondió Jean—. Tostadas, por favor. Pero prefiero hacerlas yo
mismo, te lo agradezco. Y tú, ¿has dormido bien?
1 -Riojano ➙ La Rioja; extremeño ➙ Extremadura; aragonés ➙ Aragón; andaluz ➙
Andalucía; cántabro
➙ Cantabria, balear ➙ Islas Baleares.
2 -ano/-ana -ino/-ina -és/-esa -eño/-eña
Segoviana, valenciano, orensano, alicantino, santanderina,
vizcaína
cordobés ,alavés, burgalés
cacereño, malagueña,
alcarreña
3 -Huesca: oscense; Lugo: lucense; Huelva: onubense; Oviedo:
ovetense; Almería: almeriense. 4- Marruecos: marroquí; Rumanía: rumano;
Bulgaria: búlgaro; Portugal: portugués; Suecia: sueco; Suiza: suizo.
29-4-2020
1 -Actividad de lectura.
• El tema es la importancia de los colores para los
animales. Las finalidades son variadas: para su protección, para que pasen
desapercibidos, para impresionar a la hembra y para impresionar a la hembra.
• Para la protección
de los pájaros, el color amarillo de las avispas; para pasar desapercibido, el
leopardo y el faisán; para impresionar a la hembra, muchos pájaros macho.
TALLER DE EXPRESIÓN
Idea principal: Los
colores de los animales pueden servir para protegerlos, pasar desapercibidos y
poder impresionar a la hembra.
Ideas secundarias:
• Color amarillo de las avispas para proteger a los pájaros.
• Color del leopardo
para pasar desapercibido y color de las plumas del faisán para que el nido en
el suelo no se note.
• Plumas de bonitos colores de pájaros para atraer a la
hembra.
30-4-2020
A • Los astros son rondas
de niños.
Los trigos son talles de niñas.
Los ríos son rondas
de niños
. Las olas son rondas
de niñas.
• «Jugando la tierra
a abrazar». • Riman en consonante en -ar: espiar, ondular, mar, abrazar.
2 -A los árboles altos
los mueve el viento.
A los enamorados,
el pensamiento.
TALLER LITERARIO
• He andado muchos
caminos, he abierto muchas veredas, he navegado en cien mares y atracado en
cien riberas.
Respuesta libre
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.